Segundo periodo
REACCIONES EN EQUILIBRIO
Introducción
El equilibrio químico es el proceso reversible en el que coexisten reactivos y productos. En este blog veremos a gran profundidad acerca de las reacciones en equilibrio y su desarrollo en el respectivo laboratorio realizado en clase a base de un aplicativo.
Objetivos
- Entender el interés que la ley de acción de masas tuvo como origen de la formalización actual del equilibrio químico
- Conocer el equilibrio químico en varias soluciones y conocer su proceso ya que puede ser reversible o irreversible.
- Reconocer los factores que intervienen en el equilibrio químico.
Marco teórico
Cuando ocurre una reacción química, los reactivos se van transformando en productos en determinado tiempo, una vez que ha transcurrido el curso de la reacción y todos los cambios se han dado en su totalidad, la concentración de las sustancias (reactivos y productos) permanece constante. Aunque aparentemente ya no ocurran cambios en el proceso, a nivel molecular la reacción continúa realizándose en sentido contrario (proceso reversible), es decir en ese punto conocido “equilibrio” la reacción en un sentido (formación de productos) se sigue dando igual en el sentido contrario (formación de reactivos), sin que haya una modificación en la concentración de todas las sustancias, permaneciendo constantes. Cuando una reacción reversible favorece la formación de los productos, la reacción se desplaza a la derecha, cuando se favorece la formación de los reactivos, la reacción procede hacia la izquierda. Si se lleva a cabo a la misma rapidez, se dice que el proceso está en equilibrio.
EQUILIBRIO (CLORURO DE AMONIO)
Introducción
En este caso hablaremos específicamente del equilibrio del compuesto cloruro de amonio, en este punto, veremos el debido proceso en gases y sólidos utilizando masas y temperaturas distintas.
Objetivos
- Observar y analizar los cambios presentados en el proceso realizado.
- Identificar los distintos instrumentos de laboratorio para la realización de este proceso.
Marco teórico
Así como en las reacciones de equilibrio, todos los procesos químicos evolucionan a partir de los reactivos hasta la formación de productos a una velocidad determinada hasta que se finaliza la reacción. luego de esto, lo que ocurre en el proceso es que la velocidad en que se forman los productos es igual a la velocidad de descomposición. Es decir, se llega a la formación de un estado dinámico en el que las concentraciones de todos los reactivos y productos permanecen constantes. este es denominado como "equilibrio químico".
MOLES Y MASAS
Introducción
En este punto, trataremos el tema de las moles y las masas atómicas, en dónde haremos alusión al número de avogadro y a la masa atómica de algunos elementos.
Objetivos
- Identificar la diferencia entre masa y peso
Marco teórico
Mol es una de las magnitudes estipuladas por el Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es “mol”. El mol es definido como la cantidad de materia que poseen las partículas, es decir los átomos y las entidades elementales.
La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas) expresada en gramos.
REACCIÓN REVERSIBLE (Sulfato de cobre)
Introducción
En este caso, tenemos la reacción reversible. Siguiendo los pasos indicados en las imágenes, se puede evidenciar cambios de color por el calor al que fue expuesto el matraz.
Objetivos
- Reconocer y analizar los cambios provocados por las fuertes temperaturas.
- Analizar las transformaciones y demás efectos presentados
Marco teórico
Una reacción irreversible es una reacción química que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por completo una o varias de las sustancias reaccionantes y por tanto la reacción inversa no ocurre de manera espontánea.
CALCULO DE RENDIMIENTO
Introducción
Por ultimo, tenemos el calculo de rendimiento, en donde haremos el respectivo calculo de algunas reacciones de disociación.
Objetivos
- Identificar las concentraciones de los reactivos disociados y de los restantes
- Calcular su rendimiento porcentual
Marco teórico
En química, el rendimiento, también referido como rendimiento químico y rendimiento de reacción, es la cantidad de producto obtenido en una reacción química. El rendimiento absoluto puede ser dado como la masa en gramos o en moles (rendimiento molar). El rendimiento fraccional o rendimiento relativo o rendimiento porcentual, que sirve para medir la efectividad de un procedimiento de síntesis, es calculado al dividir la cantidad de producto obtenido en moles por el rendimiento teórico en moles:
Uno o más reactivos en una reacción química suelen ser usados en exceso. El rendimiento teórico es calculado basado en la cantidad molar del reactivo limitante, tomando en cuenta la estequiometría de la reacción. Para el cálculo, se suele asumir que hay una sola reacción involucrada.
BUEN TRABAJO 5,0
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